Pequeñas y grandes empresas

General — Por el junio 25, 2010 a las 10:38

Big Brother une a pequeñas y grandes empresas

Cali. En un par de meses la empresa Polietilenos del Valle estará haciendo su primera exportación directa de empaques a un cliente de Estados Unidos.

Hace dos años esta posibilidad no había sido contemplada por esta pyme, que primero ha querido consolidarse en el mercado regional para luego incursionar en otros países.

Sin embargo, la posibilidad de exportar se abre, debido a que Polietilenos hace parte del programa Big Brother, que viene impulsando la Cámara Colombo Americana en la ciudad de Cali, iniciativa que permitió desarrollar un proyecto piloto, por medio del cual una gran organización, en este caso Colombina, apadrina a otra pequeña (Polietilenos del Valle) y lo acompaña en proceso de mejoramiento y desarrollos de planes de trabajo orientados al crecimiento y fortalecimiento de la entidad.

Carlos Iván Caicedo, gerente Corporativo de Suministros de Colombina, explicó que desde que se conoció la iniciativa, la fabricante de dulces y alimentos se interesó por participar y a finales del 2008 se inició el programa con Polietilenos, con el objetivo de acompañarlos hasta iniciar exportaciones.

Se escogió a esta empresa con la que ya se tenía alguna relación comercial, pero sobre todo por considerar que tenía potencial.

El acompañamiento, explicó Alexandra López, una de las líderes del proyecto en Colombina, se planteó en cuatro fases: por un lado, se hizo un diagnóstico de la pyme para la cual se conocieron los procesos de la firma, el recurso humano, la tecnología, la planta, con el fin de determinar fortalezas y debilidades.

“El proveedor nos dejó entrar a su organización, se revisaron sus programas, políticas de calidad, se hicieron auditorías porque necesitábamos un punto de partida para saber hacia dónde encaminamos el trabajo”, afirmó.

Destacó que en esta labor es clave la voluntad de la pyme, porque se requiere que muestre a la gran empresa todos sus procesos, condición necesaria para hacer un buen diagnóstico de la misma.

Es así como lo que se encontró en Polietilenos, fue la necesidad de afianzar el tema de Buenas Prácticas de Manufactura, BPM, que es una exigencia para los exportadores.

Una vez se definieron los equipos en ambas compañías, se estructuró un plan de trabajo y se determinó hacer un desarrollo paralelo, en el tema de calidad y a mismo tiempo con comercio exterior.

“Como Polietilenos no tenía experiencia en exportar, necesitábamos el apoyo de un agente de aduanas y se vinculó a Sidecomex, que igualmente de forma gratuita entró a brindar toda la asesoría, empezando por definir la partida arancelaria del producto a exportar”, dijo.

Entre los logros alcanzados está, por ejemplo, subir el indicador de Buenas Prácticas de Manufactura de 49 a 78 por ciento, cero reclamos y una calificación de proveedores de 96 por ciento.

En este momento, afirmó Alexandra López, están en el desarrollo de la última fase que es llevar a la pyme a su primera exportación, etapa que pasó por respaldarlos en la consecución del cliente y se espera que el negocio se concrete en pocos tiempo.

“Una vez esto suceda se hará seguimiento y terminamos nuestro proceso, dejándola lista para que continúe”, explicó Alexandra López.

Pioneros
José Fernando Ochoa, director de Comunicaciones y Mercadeo de Colombina, afirmó que se espera que el programa Big Brother, que nació desde en el Valle, logre trascender y que más compañías grandes apadrinen a pymes, ayudándolas con su conocimiento y experiencia a mejorar sus competencias y capacidades. Con se logrará que las pymes avancen hacia un nuevo nivel, dado que el programa va mucho más allá de un desarrollo de proveedores. “Se trata de ayudar a que las pequeñas firmas crezcan en ventas, se fortalezcan, lo que repercute en generación de empleo”, dijo.

Fuente: Diario La República, junio 25 de 2010,

http://www.polietilenosdelvalle.com/wp-content/uploads/2010/06/dsc00250.jpg

Dejenos su Comentario

Trackbacks

Deje un Trackback